TODOS NECESITAMOS TERAPIA (yo el 1º)

El ANHELO de CURARNOS constituye la MITAD de nuestra SALUD.

SÉNECA

El Dr. John Upledger, creador de la Terapia Craneo – Sacral, siempre les decía a sus alumnos: «Debéis de trataros, trataros y trataros. Da igual con que técnica o terapia. Debéis de poneros en manos de otros para que vosotros podáis seguir vuestro camino lo mas ligeros posible.»

Tu, que estás leyendo esto, párate un momento: ¿cuántas terapias que has recibido a lo largo de tu vida.

Pensando en este artículo he estado repasando las todas que he recibido a lo largo de mi vida (sanitarias y parasanitarias): traumatología, oftalmología, psicología, masajes (de muchos tipos), farmacológica, osteopatía, floral, visual-comportamental, psicoterapia, terapia craneo-sacral, reflexoterapia, constelaciones… Seguro que me dejo bastantes por ahí pero me he dado cuenta de que a lo largo de mi vida he recibido muchos tipos de terapias, la mayoría por necesidad hasta que entré en el mundo de las «terapias alternativas» o «complementarias«.

¿Qué cambió en mi desde que entré en esta otra forma de entender la salud? Descubrí que el refrán tiene razón: Mas Vale Prevenir Que Curar. Para mi las terapias que han sido mas efectivas han sido las que me han ayudado a evitar que otros problemas aparecieran o sanaran los que ya estaban «sufridos», sintiendo como habían influido en mi vida hasta ese momento.

Yo creo que lo importante es mantenernos atentos (no alerta, que nos convertimos en hipocondriacos) y no dejar las cosas de nuestro cuerpo para «después» por que «después» puede ser tarde. Todo el que tiene un vehículo lo lleva a revisar, como poco, una vez al año, ¿verdad? ¿Porqué cuando se enciende un piloto de nuestro coche lo llevamos inmediatamente al taller y cuándo es en nuestro cuerpo no?

Una vez que los procesos patológicos del cuerpo se han puesto en marcha (degeneración tisular , inflamación, perdida de visión o audición,…) no se pueden parar puesto que los procesos bioquímicos funcionan como piezas de dominó cayendo. Nuestro organismo va a tener que usar una gran cantidad de sus recursos para aislar y/o tratar de solucionar eso que nos está sucediendo y evitar que el resto de los sistemas se vean involucrados.

A lo largo de nuestra vida (empezando por la vida intrauterina) hemos sufrido infinidad de traumas y/o enfermedades que, en mi experiencia, no tenemos ni la menor idea de como nos han influenciado a nivel físico, mental y emocional. Los mas importantes (fracturas, enfermedades severas y/o agudas, pérdidas, …) son mas evidentes para nosotros pero nuestros tejidos guardan (memoria tisular) una cantidad de información acerca de nosotros y nuestras experiencias desconocida para la mayoría por que nuestro cuerpo (sabiamente) ha apartado esas experiencias de nuestro consciente.

En este momento de la humanidad estamos empezando a ser conscientes de como han afectado los cambios que el ser humano ha producido en el medio (interno y externo). Nadie en la revolución industrial imaginaba que la contaminación, el aprovechamiento de los recursos medio ambientales, la invención de nuevas tecnologías, … iba a llegar al punto donde nos encontramos hoy en día. Ahora tenemos la posibilidad de poder pensar y plantearnos como las decisiones (hacia nosotros y el planeta) presentes pueden afectar a nuestro futuro.

¿Todos necesitamos terapia? Si, por supuesto. Cualquiera que nos ayude a entendernos mejor, como personas y como especie. Que cada cual encuentre la suya, la que le ayude a entenderse, a aceptarse, a mejorar, a sentirse unido con uno mismo y con la humanidad, a trascender su pasado bendiciéndolo. Transitad por ella mientras os valga, mientras os ayude. No dudéis en cambiar si encontráis alguna que os llene mas o si dejáis de sentir sus beneficios.

Y si no tenéis ningún síntoma ni problema acudid solo por el placer de descubriros, de conoceros o reconoceros, de dejar atrás lo que no os sirva, de crecer como seres vivos hacia un lugar diferente. Otro presente es posible siendo mas conscientes.

Deja un comentario